
INVESTIGACIÓN

El tercero de los picos del tricornio, es una acción que le gusta rebuscar en el pasado para verificar lo que no se sabe de él. Es una pulsión tan fuerte del espíritu, que tuerce todos los caminos que se toman (y que tal vez le han funcionado mejor a otros), para hacernos tomar las rutas más absurdas o más oscuras, y a veces con dudosos acompañantes (de piratas a malhechores de diversas índoles), de papel o entre papeles, que nos ayudan a ir dibujando los mapas del quehacer histórico.
Historia
La Historia con mayúscula es un proceso continuo de descubrimiento, y pasa por las historias con minúscula, por las más ínfimas y por las más olvidadas. Es sobre todo un proceso de puesta en duda de mucho (y si es posible, de casi todo) lo que creemos saber, lo que implica poner nuevas piezas de un enorme puzle y da al final la impresión de desarreglar lo arreglado desde hace siglos. Esto puede molestar a algunos, pero el historiador no puede evitarlo. Es un incómodo profesional.
El libro
Una obsesión que no empieza ni termina con la primera y última página. Un misterio, pues las historias que están dentro siempre están creando otras y están cambiando, aunque las vigilemos. Es un parámetro que me ayuda a medir lo que gente pensaba y hacía pensar a otros cruzando todas las fronteras posibles en diferentes periodos históricos.
Cartografía
Dónde suceden las cosas. En varios lugares a la vez, aunque sean muy distantes. A veces los lugares se superponen y se influencian unos a otros, con lo cual hay que estar muy alerta, pues lo que pasa en París o Nápoles hace que se muevan los cimientos de la Nueva España, y que se inventen desde ahí nuevos derroteros para Flandes o para llegar a China.
Reinterpretación
Una posibilidad y una conclusión cambiante. El trabajo siempre es fragmentario y total a la vez, pues ofrece nuevas maneras de comprensión y se actualiza extrapolando lo que ha sucedido con las complejidades del presente.

Artículo en: Cuadrenos de Historia Moderna. Por Gabriela Vallejo C.
Febrero/ 2019.
